652 18 10 23 -- 652 18 10 24 info@psicologoskairosmadrid.com

Cuando los psicoanalistas intentamos transmitir nuestra práctica, bordeamos esa idea siempre fugitiva. Lacan habló de la clínica como “lo real en tanto lo imposible de soportar”. Hablar sobre la clínica es bordear ese real, que en definitiva es lo que nos hace hablar.

Esta cuestión de la transmisión del psicoanálisis es compleja, de hecho hay una cita de Lacan donde dice que el psicoanálisis es intransmisible. Incluso molesto, pues como analistas estamos forzados a reinventar el psicoanálisis.

Reinvento que habrá que realizar en la singularidad de ese caso y en la singularidad de ese encuentro transferencial.

Si decimos que ser psicoanalista es una experiencia singular es entre otras cosas porque el destino de la escucha para un paciente variará de un analista a otro, y los caminos de ese análisis dependerán de ese encuentro transferencial. Esa invención vez por vez tendrá la marca de lo que cada analista haya podido llegar a extraer de su propio análisis.

. Escritura que variará en cada analista. A la par, ese intento de escritura puede llevarnos a leer ( o releer ) algunos textos teóricos que puedan orientarla. Así mismo, esa lectura puede pensarse como un encuentro singular, marcado por los propios casos en ese espacio-tiempo del grupo.

Metodología de trabajo:

Una primera aproximación que planteo es usar este encuentro como un lugar donde traer aquellos casos de nuestra práctica clínica que nos interese. Poder extraer alguna viñeta significativa, en tanto, es un material que nos interroga. Traer aquí la literalidad del discurso del paciente será de gran ayuda, ya que es en los dichos donde podremos captar algo de las pulsaciones del inconsciente. Una puesta en común y volcar posibles lecturas permiten reinventar ese caso.

Si antes usaba el término “personaje” es en tanto las producciones literarias y cinematográficas pueden servir también de material. Lacan sitúa la instancia del yo “en una línea de ficción”. Podría entenderse a los personajes como una posible ficción yoica que da soporte a la existencia de un sujeto. Aquí el sujeto estaría en el autor; en ocasiones la riqueza de la obra artística es tal en tanto permite encontrar a algunas marcas de ese sujeto.

Puntualmente iremos intercalando lecturas sacadas a colación de los casos.
Encuadre:

Segundo martes de cada mes. 20,30 h. a 22,00 h.

Inicio: 5 de mayo de 2015

Lugar: c/ García de Paredes, 54. Bjo. Dcha. Metro Iglesia o Alonso Cano.

Precio: 20 euros por sesión.

Los interesados pueden confirmar su participación por teléfono o email: Tf. 652181023 dinafn@live.com

Dina Fariñas

Si te sientes reconocido en el texto y quieres charlarlo con alguno de nuestros analistas contáctanos

Pin It on Pinterest